LIBRO X

LIBRO X
ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO
SOCIAL DE TRABAJO 
Título I
Disposiciones generales    Artículos 761 – 766

Título II
Órganos para la administración    Artículos 767 – 791

Capítulo I
Disposiciones generales    Artículos 767 – 768

Capítulo II
Ministerio del Poder Popular con competencia laboral    Artículos 769 – 771

Capítulo III
Inspectoría del proceso social de trabajo    Artículos 772 – 791

Sección primera: disposiciones generales    Artículos 772 – 775

Sección segunda: competencias    Artículo 776 

Sección tercera: atribuciones    Artículos 777 – 780

Sección cuarta: el departamento    Artículos 781 – 786

Sección quinta: instancias de conciliación    Artículos 787- 791

.......................................................................................................................................
LIBRO X
ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO
SOCIAL DE TRABAJO
Artículos 761 – 791


Título I
Disposiciones generales
Artículos 761 – 766


Concepción
Artículo 761. A los efectos del sistema jurídico laboral en la República Bolivariana de Venezuela, se concibe a la administración del proceso social de trabajo, como la acción consciente y permanente que realiza democráticamente el Ejecutivo Nacional para conformar el plan, el modelo administrativo y los métodos de dirección para el logro de los fines esenciales del Estado.

Función
Artículo 762. La administración del proceso social de trabajo tiene como función dar seguimiento a dicho proceso con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, la satisfacción de las necesidades sociales y las transformaciones estructurales que vive el país en la transición al socialismo.

Objetivos
Artículo 763.  La administración del proceso social de trabajo tiene como objetivos:
a)    Hacer cumplir las condiciones para la participación en el proceso social de trabajo establecidas en el sistema jurídico laboral de la republica bolivariana de Venezuela, que garantizan la salud y la seguridad de las trabajadoras y trabajadores y permiten optimizar la producción de bienes y la prestación de servicios en función de satisfacer las necesidades del pueblo, la justa distribución de la riqueza y el logro de los fines esenciales del Estado.
b)    Elaborar el plan operativo anual, el plan administrativo y los métodos de dirección del proceso social de trabajo.
c)    Elaborar propuestas de ajustes cuando sea necesario al plan de desarrollo nacional.
d)    Proponer las reformas de la normativa jurídico laboral vigente en correspondencia con los fines esenciales del Estado y las necesidades de la población,  tomando en consideración las enseñanzas derivadas de la experiencia vivida con las leyes y reglamentos que han regido la materia laboral en nuestro país, y las necesidades de la transición al socialismo.

Competencias
Artículo 764. La administración del proceso social de trabajo tiene como competencias:
a)    Supervisar el cumplimiento de la normativa, establecidas el sistema jurídico de la republica bolivariana de Venezuela  sobre las condiciones para la participación en el proceso social de trabajo.
b)    Aplicar las medidas y sanciones establecidas en el sistema jurídico de la republica bolivariana de Venezuela  a quienes violen las condiciones de participación en el proceso social de trabajo.
c)    Llevar un registro de las personas incorporadas al proceso social de trabajo, determinando con precisión el proceso específico donde participa, el centro laboral,  el área geográfica y los niveles de responsabilidad que ejerce.
d)    Llevar un registro de las personas no incorporadas al proceso social de trabajo, precisando grado de instrucción, capacitación, ocupación que ha ejercido, edad, sexo, competencias para la participación en el proceso social de trabajo y las causas por las cuales no se ha incorporado.
e)    Llevar un registro de las y los profesionales universitarios, técnicos y no graduados, precisando años de experiencia, área específica de la experiencia, niveles de participación en investigaciones e innovaciones. De estar participando en el proceso social de trabajo determinar su ubicación, en caso contrario, determinar la causa y su disposición para incorporarse.
f)    Llevar un registro de las necesidades de las trabajadoras y trabajadores y de los centros laborales
g)    Promover la elaboración de políticas, planes y programas orientados a la incorporación al proceso social de trabajo de aquellas personas que siguen excluidas, para hacer efectiva su participación en la justa distribución de la riqueza, con garantías de vivienda, salud, educación y recreación junto a su familia, como parte de su desarrollo humano integral y la existencia digna y provechosa de la colectividad.
h)    Promover en el seno de la clase trabajadora, la elaboración de anteproyectos de leyes sobre el proceso social de trabajo y la seguridad social.

Principios
Artículo 765. La administración del proceso social de trabajo está al servicio de las ciudadanas y ciudadanos y se fundamenta en los principios de honestidad, participación protagónica de la clase trabajadora, celeridad, eficiencia, eficacia, efectividad, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y el derecho.

Coordinación
Artículo 766. La administración del proceso social de trabajo cumplirá su función, objetivos y competencias en coordinación con los órganos públicos y privados que tengan actividades coincidentes.

Título II
Órganos para la administración
Artículos 767 – 791


Capítulo I
Disposiciones generales
Artículos 767 – 768

Inspectoría
Artículo 767. Para el cumplimiento de su función, objetivos, competencias y atribuciones, la administración del proceso social de trabajo se estructura en el Ministerio del Poder Popular con competencia laboral, la inspectoría del proceso social de trabajo y las instancias de conciliación.

Imparcialidad
Artículo 768. Las trabajadoras y trabajadores que participan en el proceso social de trabajo desde el Ministerio del Poder Popular con competencia laboral en cualquiera de sus órganos e instituciones, mantendrán absoluta imparcialidad y deberán abstenerse de tomar posiciones partidistas, religiosas o de cualquier índole distinta al objetivo que deban cumplir e igualmente deben guardar secreto sobre lo que conozcan en los procedimientos operacionales y en sus visitas o actos de inspección.


Capítulo II
Ministerio del Poder Popular con competencia laboral
Artículos 769 – 771


Órgano rector
Artículo 769. El Ministerio del Poder Popular con competencia laboral, es el órgano rector de la administración del proceso social de trabajo y dirige su administración a través de la inspectoría del proceso social de trabajo y las instancias de conciliación. En correspondencia con ello, podrá:

a)    designar trabajadoras o trabajadores para intervenir en la conciliación y el arbitraje de conflictos individuales o colectivos;
b)     designar comisionadas o comisionados bajo su dirección directa, con carácter permanente u ocasional, para los asuntos que les asigne.


Balance de gestión
Artículo 770. El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia laboral, presentará anualmente balance de la gestión de la administración del proceso social de trabajo. Este balance contendrá los siguientes aspectos:

a)    Estadísticas sobre la constitución de nuevas empresas, así como su capacidad para incorporar trabajadoras y trabajadores al proceso social de trabajo.
b)    Ampliaciones de la administración pública o las empresas, y su nueva capacidad para incorporar trabajadoras y trabajadores al proceso social de trabajo.
c)    Nuevas promociones de trabajadoras y trabajadores capacitadas y capacitados para asumir áreas específicas del proceso social de trabajo y profesionales, técnicos y universitarios, especificando cuántos de ellos se han incorporado al proceso social de trabajo y los que aún no han logrado incorporación.
d)    Estadísticas de trabajadoras y trabajadores incorporados y desincorporados del proceso social de trabajo, así como de aquellas y aquellos que aún se encuentran fuera del proceso social de trabajo.
e)    Identificar las tendencias en el movimiento de incorporación y desincorporación en el proceso social de trabajo, especificando el predominio de trabajadoras y trabajadores capacitadas y capacitados para asumir áreas específicas del proceso social de trabajo y profesionales, técnicos y universitarios, en cada una de ellas.
f)    Niveles de productividad y sus tendencias.
g)    Tendencia en el movimiento sindical, identificando su vinculación con los fines esenciales del Estado, el Plan de Desarrollo Nacional y los planes operativos de la administración o la empresa, su forma de organización y métodos de dirección, vinculándolos a la garantía de la efectiva participación de todos y cada uno de sus afiliados a la toma de las decisiones del sindicato.
h)    Identificar la tendencia en el costo de la vida y su relación con el ingreso de las trabajadoras y trabajadores que participan en el proceso social de trabajo.
i)    Estadísticas sobre la generación de ciencia, técnica y tecnología desde la práctica social productiva.
j)    Estadística sobre el desarrollo del proceso de autoformación colectiva, integral, continua y permanente de la clase trabajadora.

Disposición de la información
Artículo 771. Las bases o fuentes para la elaboración del balance deben permitir disponer de la información en forma permanente e ininterrumpida sobre cada materia.

El Ministerio publicará periódicamente un boletín contentivo de estadísticas que permitan dar seguimiento a las tendencias del proceso social de trabajo en cada uno de sus componentes, teniendo como referencia para el análisis los fines esenciales del Estado y la transición al socialismo.

Capítulo III
Inspectoría del proceso social de trabajo
Artículos 772 – 791

Sección primera: disposiciones generales
Artículos 772 – 775

Definición
Artículo 772. La Inspectoría del Proceso social de trabajo es el órgano mediante el cual el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia laboral, dirige la administración del proceso social de trabajo en la circunscripción territorial de la jurisdicción que le corresponda. En correspondencia con ello, tiene como función dar seguimiento a dicho proceso en su jurisdicción con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, la satisfacción de las necesidades sociales y las transformaciones estructurales que vive nuestro país en la transición al socialismo.

Inspectora o inspector
Artículo 773. La inspectoría del proceso social de trabajo estará a cargo de una inspectora o inspector, quien ejercerá su representación en los asuntos de su competencia y cumplirá las instrucciones que le trasmita el Ministro o la Ministra  del Poder Popular con competencia en materia laboral. Cada inspectoría tendrá el personal que determine el Ejecutivo Nacional.

Departamentos e instancias
Artículo 774. La inspectoría del proceso social de trabajo cumplirá su función mediante los departamentos y las instancias de conciliación que estructurará desde cada centro laboral, ubicado en su jurisdicción.

Número de inspectorías
Artículo 775. En el Distrito Capital, en los estados y en los municipios funcionará, por lo menos, una inspectoría del proceso social de trabajo. Por circunstancias especiales, se podrá extender la jurisdicción territorial de una inspectoría a una zona inmediata de otra entidad colindante a aquella donde tenga su sede.

Sección segunda: competencias
Artículo 776 

Competencias
Artículo 776. La inspectoría del proceso social de trabajo tienen las siguientes competencias:
a)    Velar por el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y su Reglamento en la jurisdicción territorial;
b)    Llevar tres registros, uno de inscripción de los sindicatos y de sus miembros, otro de las trabajadoras y trabajadores incorporados efectivamente al proceso social de trabajo y otro de las trabajadoras y trabajadores al margen del proceso social de trabajo;
c)    Dirigir la conciliación y el arbitraje en los casos que determine esta ley.


Sección tercera: atribuciones
Artículos 777 – 780

Atribuciones
Artículo 777.  Las inspectorías del proceso social de trabajo tienen como atribución, nombrar comisionados especiales, permanentes u ocasionales, para:
1)     coordinar la acción de los consejos de conciliación y seguimiento del proceso social de trabajo en el centro laboral.
2)    darle seguimiento a la situación económica y social en el territorio de su jurisdicción para ejecutar las instrucciones que les comunique el inspector o inspectora.

Visitas de verificación
Artículo 778. El inspector o inspectora del proceso social de trabajo o a quien éste designe, acreditando su identidad y el carácter con que actúan, visitarán a cualquier hora los lugares donde se desarrolla el proceso social de trabajo dentro de su jurisdicción, para verificar si se cumplen las disposiciones legales relativas a la participación en el proceso social de trabajo.

Para estas visitas es suficiente la información que dé el funcionario a su llegada al centro laboral sobre el motivo  de su actuación. No se requiere previa notificación.

Cuando se trate del hogar, no podrá entrar sin permiso de la jefa o el jefe de familia u orden judicial.
Potestad del funcionario
Artículo 779. En las visitas de inspección se podrá:
a)    ordenar cualquier prueba, investigación o examen que fuere procedente, para comprobar si las disposiciones legales se cumplen.
b)    interrogar sobre cualquier aspecto relativo al proceso social de trabajo, a solas o ante testigos, a las empresaria o empresario, o a cualquier trabajadora o trabajador, con carácter confidencial si el contenido de la declaración y la identificación del declarante pudieren provocar represalias contra éste;
c)    exigir la presentación de registros u otros documentos requeridos por la Ley, o la colocación de los avisos que ésta ordena,
d)    realizar cualquier investigación que fuere pertinente.

Prohibición
Artículo 780. Las trabajadoras o trabajadores que participan en el proceso social de trabajo desde la inspectoría del proceso social del trabajo, no podrán tener ningún interés, directo ni indirecto, en el centro laboral comprendido dentro de su jurisdicción.

Sección cuarta: el departamento
Artículos 781 – 786

Definición
Artículo 781. El departamento es la forma de estructuración mediante el cual la inspectoría del proceso social de trabajo realiza las acciones propias de las materias de su competencia. Ellos se crearan cuando sean necesarios  para garantizar la eficiencia, la eficacia y la efectividad en el cumplimiento de los objetivos y las competencias trazadas por la Inspectoría.

Regulación de la la participación de
 niñas, niños y adolescentes
Artículo 782. La inspectoría tendrá un departamento con competencia en la participación de las niñas, niños y adolescentes en el proceso social de trabajo, en función de establecer una permanente vigilancia e inspección sobre del cumplimiento de las normas protectoras de las niñas, niños y adolescentes, la maternidad y la familia.

Orientación a excluidas y excluidos
Artículo 783. Igualmente, la inspectoría tendrá un departamento con competencia para orientar a las trabajadoras y trabajadores excluidos de la participación en el proceso social de trabajo, para su incorporación efectiva, a tales efectos corresponde a dicho departamento:

a)    Sistematizar la capacidad de incorporación al proceso social de trabajo por parte del centro laboral precisando competencias que se requieren, horarios de la jornada, costo de la vida en la zona donde opera, salario y cualquier otro dato que permita ubicar con precisión a la interesada o el interesado.
b)    Sistematizar la capacidad, competencia y zonas del país donde pudieran incorporarse las trabajadoras o los trabajadores al proceso social de trabajo y cualquier otro dato que permita ubicar con precisión a la empresa interesada.
c)    Sistematizar los procesos de formación integral de trabajadoras y trabajadores para su incorporación en el proceso social de trabajo, informando los programas, horarios e instituciones que los dicten, además de su ubicación geográfica.
d)    Dar seguimiento y ejercer el control de los procesos de aquellas y aquellos trabajadores que por su mediación se incorporen al proceso social de trabajo, con la finalidad de garantizar su efectiva incorporación.
e)    Levantar expedientes a la administración pública y a las empresas, que incumplan con el proceso de incorporación acordado y remitirlo a la instancia competente del Ministerio del poder popular competente en materia laboral, para que tome las medidas pertinentes conforme a la presente ley.
f)    Presentar informe mensual sobre su gestión a la instancia competente del Ministerio del Poder Popular con competencia laboral.

Servicio de empleo
Artículo 784. El servicio de empleo trabajará coordinadamente con los consejos comunales a los fines de garantizar la veracidad y objetividad de la información aportada por las trabajadoras y trabajadores no incorporados al proceso social de trabajo, así como de la administración pública y las empresas, y para controlar y dar seguimiento al proceso de incorporación efectiva cuando así se haya acordado

Informe de actividades
Artículo 785. Las inspectoras y los inspectores informarán dentro de los diez primeros días de cada mes, al Ministerio del Poder Popular con competencia laboral, las actividades desarrolladas en el mes anterior, extraordinariamente cada vez que un asunto de importancia lo requiera o cuando le soliciten algún informe especial.

Equipo profesional
Artículo 786. En el ejercicio de sus funciones, las Inspectorías del Proceso social de trabajo se servirán de abogados y de personal médico, paramédico, de ingeniería, de relaciones industriales, contaduría y administración, psicología, economía, estadística y otras profesiones en cuanto lo considere necesario el Ministerio del Poder Popular con competencia laboral.

Sección quinta: instancias de conciliación
Artículos 787- 791

Definición
Artículo 787. La Instancia de Conciliación es el órgano mediante el cual la Inspectoría del Proceso social de trabajo dirige su administración en la administración pública o una empresa, ubicada dentro de su circunscripción territorial.

Funciones
Artículo  788.  Corresponde a la Instancia de Conciliación:

a)    Organizar en cada empresa, la base o fuente de información permanente e ininterrumpida sobre las materias inherentes a las funciones, objetivos, competencias y atribuciones de la inspectoría.
b)    Resolver conciliatoriamente las diferencias y contradicciones que se develen entre empresarias y empresarios de la empresa, y la clase trabajadora.
c)    Entregar balance semanal del trabajo realizado

Integración
Artículo 789. La instancia de conciliación se integra con un representante de la clase trabajadora, un representante de la empresaria o empresario y un representante escogido de mutuo acuerdo entre las partes, quien presidirá la Instancia de Conciliación.

Cuando no hubiere acuerdo para la designación del tercer miembro, de común acuerdo para presidir la instancia, la inspectoría del proceso social de trabajo de la jurisdicción, hará el nombramiento.

Estructuración en comisiones
Artículo 790. Para el cumplimiento de sus responsabilidades, la instancia de conciliación, si fuese necesario, podrá estructurarse en comisiones que se integran por un representante de cada una de las partes y un tercero de común acuerdo que la presidirá.

Período de ejercicio
Artículo 791. Los representantes de las parte en la instancia de conciliación ejercerán su responsabilidad durante un periodo de dos años y podrán ser reelectos en base a la aprobación del balance que presente de su gestión a la parte que representan y el de común acuerdo a ambas partes.

Cualquiera de las partes puede revocar a su representante si su práctica en ejercicio de su responsabilidad le hubiese generado desconfianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario