martes, 6 de marzo de 2012

Plantean dos horas diarias para autoformación de trabajadores

Se prevé que el alcance de la autoformación conlleve a "profundizar los cambios estructurales de la sociedad" desde un proceso productivo que pueda optimizar su rendimiento.

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La autoformación podría ser impartida por instituciones educativas públicas, en común acuerdo con los centros de trabajo (Archivo)
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ERNESTO J. TOVAR |  EL UNIVERSAL
lunes 6 de febrero de 2012  12:00 AM
La reducción de la jornada laboral podría materializarse si se aprueba lo previsto en el papel de trabajo de la ley del Proceso Social del Trabajo.

El papel de trabajo de la ley del Proceso Social del Trabajo, que se prepara en el seno del Ejecutivo como reemplazo de la vigente Ley Orgánica del Trabajo, dedica uno de sus nueve Libros a la "Autoformación colectiva, integral, continua y permanente de los trabajadores", figura que debe cumplirse dentro de la jornada laboral.

El borrador de la Ley del Proceso Social del Trabajo prevé la jornada laboral "está constituida por el tiempo efectivo para la producción de bienes y la prestación de servicios, la autoformación colectiva, integral, continua y permanente", entre otras actividades.

Sobre la duración de la jornada, se señala que será de ocho horas diarias diurnas y siete nocturnas, "seis de las cuales estarán dedicadas a la participación efectiva en la producción de bienes o la prestación de servicios a la sociedad y dos horas dedicadas en forma efectiva a la autoformación colectiva, integral, continua y permanente o a la recreación, atención a la familia o a la comunidad". La jornada a su vez quedaría dividida en diurna (entre 5:00 a.m. y 7:00 p.m); nocturna (entre 7:00 p.m. y 5:00 a.m); y mixta, combinando ambas jornadas.

La autoformación se define como el diálogo entre trabajadores sobre los conocimientos generados en su trabajo, en los procesos productivos y los derivados "de las transformaciones estructurales de la sociedad nacional e internacional".

Se prevé que el alcance de la autoformación conlleve a "profundizar los cambios estructurales de la sociedad" desde un proceso productivo que pueda optimizar su rendimiento, y permita "más tiempo disponible para la clase trabajadora para dedicarlos a su familia, la autoformación y la recreación".

La autoformación también incluye a los "Consejos de gestión directa y democrática" ( instancias de participación directa de los trabajadores en la toma de decisiones), que deberán "estudiar el texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de Desarrollo Nacional (llamado I Plan Socialista), el plan operativo anual del centro laboral y su presupuesto anual hasta convertirlos en la guía de su práctica cotidiana en la gestión directa y democrática del proceso social de trabajo"

Obligación del empresario

El afán por la autoformación no es nuevo, pues en la rechazada propuesta de Reforma constitucional de 2007 se estipulaba en su artículo 89 que "los patronos están obligados a implementar los mecanismos para la formación permanente de sus trabajadores", para proveerles las mejores condiciones materiales, morales e intelectuales.

La propuesta de la ley del Proceso Social del Trabajo señala que es fundamental que los trabajadores puedan participar en la autoformación desde su mismo centro de trabajo. También se considera esencial que se debata sobre la concepción de la autoformación colectiva, que se seleccionen a las personas que facilitarán el proceso de autoformación, y que los trabajadores se unifiquen en torno a un proyecto específico.

Para que estas condiciones se cumplan, "la dirección del centro laboral tiene el deber de crear las facilidades de tiempo, espacio e instrumentos necesarios para desarrollar la autoformación colectiva y permanente de la clase trabajadora".

Como mecanismo para "institucionalizar la autoformación", se plantea que "la dirección del centro laboral podrá firmar convenios con instituciones educativas públicas para que faciliten dicho proceso" hasta que dentro de los propios trabajadores, tras acumular experiencia y conocimientos, se pueda desarrollar un cuerpo de facilitadores "suficiente para que asuman su proceso de autoformación social".

Otra propuesta en estudio es que aquellos centros laborales con más de 200 trabajadores deberán crear las condiciones para que éstos asuman "la autoformación colectiva para desarrollar su consciencia social y su formación integral desde cualquier nivel académico".

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