martes, 7 de febrero de 2012

Artículos 424 – 427

Título I
Disposiciones generales
Artículos 424 – 427


Concepción
Artículo 424. A los efectos del sistema jurídico laboral en la República Bolivariana de Venezuela, se concibe como gestión directa y democrática de la clase trabajadora a su participación efectiva, suficiente y oportuna, desde el centro laboral, en el proceso de definición, formulación y ejecución del plan y el presupuesto de la gestión del proceso social de trabajo y en el control y evaluación de sus resultados.

Ejercicio
Artículo 425. Las trabajadoras y los trabajadores en ejercicio de la gestión directa y democrática del proceso social de trabajo, participarán desde su unidad de trabajo en:

a)    La Identificación y jerarquización de las necesidades y potencialidades en el orden científico, técnico, tecnológico y administrativo del proceso de trabajo específico.
b)    La elaboración del plan de trabajo.
c)    La elaboración del presupuesto.
d)    La ejecución del presupuesto del plan acordado.
e)    El control del proceso de ejecución.
f)    La creación de indicadores de gestión.
g)    La evaluación de los resultados de dicha ejecución.
h)    Los ajustes requeridos para optimizar el rendimiento del proceso social de trabajo.

Consejos de gestión directa y democrática
Artículo 426. Para dar cumplimiento a la participación efectiva, suficiente y oportuna de la clase trabajadora en la gestión directa y democrática del proceso social de trabajo, en cada equipo de trabajo se constituirá un consejo de gestión directa y democrática que se integrará en un Consejo Central con la Junta Directiva  del centro laboral a través de las voceras o voceros democráticamente electos por cada instancia de la estructura establecida para el desarrollo del proceso social de trabajo en el Centro Laboral. 

Programa de estudio
Artículo 427. Una vez constituido el consejo de gestión directa y democrática, el equipo de trabajo estudiará el texto constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, el Plan de Desarrollo Nacional, el plan operativo anual del centro laboral y su presupuesto anual hasta convertirlos en la guía de su práctica cotidiana en la gestión directa y democrática del proceso social de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario